jueves, 27 de diciembre de 2007

PMP. Leer y entender bien. Hoyo final

Una de las primeras fases en el proceso de resolver un problema es la comprensión: entender bien el problema y sus partes. ¿Cuáles son los datos?, ¿qué se busca?, ¿cuáles son las condiciones?…

En la imagen tenemos el primer pasatiempo de este blog. Fue publicado en España, en el diario deportivo Marca, en 1998. Utiliza el contexto deportivo, en este caso del golf, para plantear un pequeño problema. Su creadora es la empresa Big Book Juegos.

Siempre que podamos daremos indicaciones de dónde hemos obtenido el pasatiempo: en primer lugar por cortesía con las fuentes, en segundo por situarlo en el tipo de prensa y en tercero por hacerlo cronológicamente.

Aunque alguien pueda pensar lo contrario los pasatiempos matemáticos de la prensa son de a. S. (antes del Sudoku) y queremos mostrarlo, para ver su evolución. Las soluciones las dejaremos a los lectores, y sólo en caso de extrema necesidad, y si disponemos de ellas, las añadiremos. Como dice Alquerque2: “Pasatiempo resuelto, pasatiempo muerto”.

No hay comentarios: