jueves, 26 de agosto de 2010

PMP. Sucesión.

Como hemos intentado dejar claro en este blog, los pasatiempos de la prensa, aparte de un entretenimiento lúdico, son de gran utilidad como recurso en nuestras clases de matemáticas. En las entradas que vamos incluyendo pretendemos ver ejemplos variados que podamos utilizar en todos los bloques temáticos de esta asignatura.

Como introducción a las sucesiones y progresiones, que se suelen comenzar en 3º de ESO, siempre nos han servido el bloque de pasatiempos de series. En estos pasatiempos se debe encontrar el término general de una sucesión o, más bien, la regla de formación de los términos para poder escribir el término que sigue.

A veces esa ley de formación es muy simple, como en el siguiente pasatiempo extraído del periódico Canarias7 del 8 de Septiembre de 2002.


En otras ocasiones la regla es más complicada ya que utiliza varias operaciones distintas según el término en el que se encuentre. Veamos un ejemplo tomado de la revista Lecturas del 10 de Agosto de 2001.


En ocasiones se mezclan números y geometría para construir la sucesión buscada, como en este pasatiempo de El País del 20 de Abril de 1986.


A veces hay series que pueden tener distintas reglas de formación, con lo que podemos obtener distintos resultados. Pero eso será para otra ocasión.

No hay comentarios: