martes, 24 de mayo de 2011

P.M.P. SUCESIÓN 2.

Ya comentamos en una anterior entrada lo interesante que resultaban, como recurso para clase, las actividades sobre sucesiones y series. Es una forma lúdica de afrontar el tema de las progresiones.

Pasatiempos en los que se estudien series se pueden encontrar muy diversos aunque la mayoría consiste en una sucesión de números en los que hay que encontrar la regla de formación. Esa regla puede variar y hacerse todo lo complicada que se desee. A veces está formada por varias operaciones que se alternan periódicamente y se piden el siguiente término. Basta encontrar la regla y aplicarla al último elemento. Podemos verlo en el siguiente pasatiempo tomado del desaparecido periódico Diario 16.

Como hemos comentado en otras ocasiones, a los pasatiempos matemáticos es posible, normalmente, sacarles más rendimiento didáctico que la mera cuestión que plantean en su redacción original.

Por ejemplo, es interesante en estos casos pedir que se escriban los tres o cuatro siguientes frutos del árbol para comprobar que se ha localizado bien la regla de formación.

Otra cuestión que podríamos pedir es si el número 100 podría formar parte de los frutos, o cualquier otro número que se nos ocurriera. O cuál sería el primer número de tres cifras en aparecer en la copa del árbol.

A veces tenemos una mera rueda de números en el que la regla de formación va cambiando al pasar de un término a otro. Veamos el ejemplo aparecido en el periódico El País del 6 de Septiembre de 1998.

Aquí, aparte de encontrar el número que sigue, es interesante el término general de la sucesión. Hallarlo por recurrencia es relativamente fácil, pero intentar encontrar la expresión general que dependa del primer término es bastante más complicado. Por eso podemos utilizar esta actividad de forma diversificada para atender a la diversidad del aula.

Por último, podemos ver un ejemplo de como este tipo de ejercicios es posible plantearlos para un público infantil ya que el siguiente pasatiempo está tomado del suplemento infantil del periódico ABC, concretamente del 10 de Marzo de 1996.

De todos modos uno de los aspectos más aprovechables de este tipo de pasatiempos, con los que se pueden repasar las operaciones básicas en Primaria, consiste en modificar la idea y plantear a los alumnos que sean ellos los que se inventen su propia regla de formación para formar un pasatiempo que después tendrán que resolver el resto de sus compañeros. Se le puede dar un premio a aquellos que planteen un acertijo correcto que sea descubierto por el menor número de compañeros. Con el planteamiento de esta actividad nos podemos hacer con un banco de ejemplos muy interesante.

Con esta entrada vamos a intentar llegar a la Edición 2.4 del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión coordina nuestra amiga Clara Grima.

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