domingo, 5 de junio de 2011

PMP. Jeroglíficos.

Aunque a veces no se suele considerar como tal, dentro de las páginas de pasatiempos podemos encontrar fácilmente unos elementos en los que debemos localizar una frase que es la respuesta a una pregunta o situación. Nos referimos a los jeroglíficos.

Dentro de este bloque podemos hallar bastantes en los que se utilizan conceptos matemáticos. Unas veces son elementos cuyo nombre sirve para llegar a la solución, aunque normalmente el nombre de ese elemento matemático forma parte de otra palabra más extensa o se divide en varios trozos para conseguir varias palabras. Eso ocurre con el jeroglífico adjunto, tomado de El País del 18 de Septiembre de 1999, en donde el lado mayor del triángulo rectángulo se descompone en tres palabras hipo - ten - usa.


Como es lógico, para resolver estos jeroglíficos es necesario que la persona conozca el nombre exacto del elemento matemático que aparece en él.

En otras ocasiones aparecen números muy conocidos cuyo nombre sirve para formar parte de la solución. Esto ocurre usualmente con el número Pi, como podemos ver en el siguiente jeroglífico tomado de El Mundo del 15 de febrero de 2002.


Eso mismo ocurre con los números romanos. Es muy corriente sustituir cantidades numéricas por su equivalencia en números romanos y, de es forma, se juega con las palabras que forman las letras correspondientes en la numeración romana. Un ejemplo podemos verlo en el siguiente jeroglífico.


Igual que hemos visto en otras ocasiones, este tipo de pasatiempos pueden encontrarse en cualquier tipo de revista o periódico. En concreto, podemos encontrar jeroglíficos con contenido matemático en los suplementos infantiles que acompañan a la prensa dominical. Como ejemplo incluimos el siguiente jeroglífico aparecido en El País y en el que se busca un personaje matemático universalmente conocido, aunque no creemos que se haya conocido en las edades en que se aconsejan resolver los citados pasatiempos.

No hay comentarios: