domingo, 17 de febrero de 2013

PMP. Deducción

Un juego de mesa muy conocido es el Mastermind de colores, juego propiedad de la marca Pressman Toys. En este juego es necesario adivinar una secuencia de fichas de colores, para ello el oponente plantea una distribución aleatoria de colores y su contrincante debe responder cuantos colores aparecen de la distribución buscada y cuantos de ellos están en el mismo lugar.

Al parecer este juego está basado en un antiguo juego inglés llamado Toros y vacas. Es un juego de lápiz y papel que consiste en escribir un número de cuatro cifras diferentes y tratar de adivinarlo diciendo números de cuatro cifras y sabiendo cuántas de las cifras están en su posición correcta (los toros) y cuántas pertenecen al número pero no están colocadas en su sitio (las vacas). Este es un juego al que, sin conocer su nombre u origen, le he dedicado muchas horas cuando estaba en la facultad. 

Según estudios hechos, es posible adivinar cualquier número de cuatro cifras en un máximo de siete tiradas.

Basada en esta idea se pueden encontrar con facilidad pasatiempo en los que hay que encontrar una palabra y para ello se dan una serie de pistas. Un primer ejemplo, es el tomado de La Voz de Galicia del 2 de Septiembre de 2010.


Aunque lo normal es que se indiquen el número de letras en común y cuántas están bien situadas. Como en el siguiente ejemplo tomado del Ideal de Granada del 11 de Diciembre de 1999.


Como es de suponer, este tipo de pasatiempos también pueden aparecer en su forma más tradicional, es decir, intentando encontrar un número. Podemos ver un ejemplo de la revista TP de 9 de Enero de 2000.


Y para acabar añadimos otro ejemplo, en este caso del desaparecido diario Sol del 8 de Septiembre de 1990.


No hay comentarios: