domingo, 10 de febrero de 2013

PMP. Jeroglíficos geométricos

En los jeroglíficos aparecen a veces conceptos matemáticos. Es corriente que aparezcan números de diverso tipo como vimos en nuestra anterior entrada PMP. Jeroglíficos con números, pero también a veces aparecen elementos geométricos como vimos en la primera entrada de este bloque. En PMP. Jeroglíficos vimos uno en el que aparecía un triángulo rectángulo y había que utilizar la palabra hipotenusa para resolver el jeroglífico.

A veces aparecen elementos muy simples y hay que imaginar qué ha pensado el creador para dar respuesta a la cuestión planteada. Un ejemplo es este jeroglífico tomado del periódico ABC.


La circunferencia que aparece debe ser sustituida por la palabra contorno para poder resolver el jeroglífico.

Otras veces es mucho más complicado saber que ha querido representar el autor y nos parece estar jugando al Pictionary para adivinar la palabra. Vean sino la siguiente muestra de la que lamentamos no tener la filiación.


La parte de los cántaros con la A nos da para conseguir dos palabras pues, como ya dijimos, es usual dividir la palabra en varias sílabas. En este caso sería canta - rosa. La dificultad aparece al saber que se ha pretendido indicar con el círculo. Para que no maten ustedes muchas neuronas intentándolo, resulta que lo representado es coseno.

Ya para despedirnos dejarles otro ejemplo aparecido en el periódico ABC el 11 de Noviembre de 1996.




No hay comentarios: