domingo, 10 de marzo de 2013

Ampliación. Pasatiempos infantiles.

Desde que iniciamos este blog teníamos un deseo en nuestra mente, que la comunicación no fuese en un único sentido. Nosotros enseñamos y proponemos pasatiempos entre los que llevamos años recopilando y esperábamos que por parte de nuestros lectores nos hicieran llegar comentarios sobre si los han utilizado y que resultado han conseguido, si los conocían o les han sorprendido y, especialmente, propuestas de pasatiempos que nosotros no conociéramos o variaciones sobre pasatiempos conocidos.

Por fin, después de una irregular media docena de años hemos recibido contestación. Una de nuestras lectoras, Lourdes Benito, nos envía un pasatiempo que ha creado y que se encuentra en su delicioso blog Ilustración infantil. Lourdes es una joven artista a la que le encanta dibujar cuentos y pasatiempos para los chavales pequeños, material que además ofrece de forma gratuita para descargar en su blog.

Además, creas hojas de pasatiempos en español y francés, dirigidos a los más pequeños, para que dibujen, encuentren figuras, unan puntos, relacionen elementos, etc. Desde Mayo de 2012 realiza una entrega mensual, escrita y dibujada por ella misma.

Se puso en contacto con nosotros, tras leer nuestro blog, y para llamarnos la atención sobre uno de los pasatiempos que había creado. Era el siguiente pasatiempo, que reproducimos con su permiso expreso.

El atrapaestrellas.

Debes ayudar a la niña a recoger todas las estrellas sin pasar dos veces por el mismo camino.



Los aficionados a la divulgación matemática seguramente habrán localizado inmediatamente la similitud con uno de los problemas más citados de las matemáticas, resuelto por Leonard Euler y que es uno de los primeros problemas topológicos y con el que se considera que comenzó la Teoría de Grafos. Nos estamos refiriendo por supuesto al problema de los puentes de Königsberg.

Sobre este interesante problema, y la rama matemática a la que dió lugar, hay varios otros pasatiempos que presentaremos en alguna otra ocasión, en cuyo caso volveremos sobre esta entrada. Hasta entonces, no dejen ustedes de visitar y disfrutar con el trabajo de Lourdes en su blog.

No hay comentarios: