domingo, 17 de marzo de 2013

PMP. Juegos numéricos I

Es poco discutible que el sudoku es el pasatiempo de la prensa de más éxito. Al menos debe serlo cuando es el más común, fuera de los crucigramas, que puede encontrarse en la parte de ocio de los periódicos, y cuando se mantienen es porque los lectores lo siguen aceptando.

El sudoku, como todos ustedes sabrán, consiste básicamente en colocar una serie de números en unas casillas de forma que cumplan una serie de condiciones. Por lo tanto, son un caso particular de lo que nosotros denominados juegos numéricos.

Los juegos numéricos son aquellos en los que existe un tablero y hay que colocar una serie de cifras atendiendo a determinadas condiciones. Nosotros solemos presentarlos como juego de tablero, teniendo que manipular una serie de fichas con las cifras para conseguir encontrar la solución. Podemos dar fe del atractivo de este tipo de juegos para todas las edades, ya que los hemos utilizado habitualmente en nuestras experiencias de matemáticas en la calle.

En esta primera entrega vamos a presentar una serie de pasatiempos en los que el único objetivo es colocar las cifras de forma que no queden dos números consecutivos tocándose. Esto es lo que propone el siguiente ejemplo tomado de Le Figaro Magazine.


El anterior es uno de los pasatiempos más típicos de este modelo y suele salir también en muchos apartados de matemática recreativa. El siguiente, tomado de la Revista Muface de invierno de 1999, es un poco más complicado.

Como hemos indicado en otras ocasiones, este tipo de pasatiempo también podemos encontrarlos en los pasatiempos infantiles. Vean sino el siguiente tomado de El País del 27 de Junio de 2004, que aunque hay que volver a colocar los números del 1 al 8, ahora el tablero parece más lioso, aunque fijándonos un poco podemos apreciar que es exactamente el mismo que aparecía en Le Figaro..


No hay comentarios: