domingo, 21 de abril de 2013

PMP. Juegos numéricos II

Hace aproximadamente un mes, incluimos en nuestras páginas una entrada sobre juegos numéricos. Ya comentamos que eran una serie de juegos en los que, en determinadas situaciones, había que colocar los números naturales de forma que cumplieran una determinada propiedad.

En la entrada de PMP. Juegos numéricos I pusimos ejemplos de juegos en los que los números había que colocarlos en determinados tableros de forma que no estuviesen juntos números consecutivos. En esta ocasión os proponemos pasatiempos en los que los números deben sumar unos determinados valores. Lo usual suele ser que en la figura, que se utiliza como tablero, los números en línea sumen igual en determinadas condiciones. Un primer ejemplo podría ser el siguiente pasatiempo tomado de la revista QUO de Abril de 1997.


Es más corriente que el tablero esté formado por filas de distinto tamaño de forma que haya que agrupar distinta cantidad de números para obtener el mismo valor. Un ejemplo claro lo encontramos en el siguiente pasatiempo tomado del periódico El País el 2 de Agosto de 1998.


Un ejemplo similar, pero en el que nos dan más información, por lo que la resolución es más simple, lo podemos ver en el último ejemplo tomado del periódico Diario16, aunque en este caso no tenemos constancia de la fecha.


No hay comentarios: