domingo, 7 de abril de 2013

PMP. SOPA GEOMÉTRICA de letras

Como hemos comentado muchas veces, existe una gran variedad de pasatiempos que tienen contenido matemático, bien, por los elementos con los que hay que trabajar, o bien por las estrategias que se utiliza en su resolución. Sin embargo, a veces, hay confusiones con estos términos. 

Por ejemplo, un sudoku no es un pasatiempo que podamos considerar matemático por el hecho de que aparezcan números, ya que se puede plantear algo similar colocando en la misma disposición letras, símbolos e incluso dibujos. Es matemático porque en su resolución se utilizan estrategias, como el ensayo y error, que son típicas de la resolución de problemas. 

Con esta introducción queremos plantear que existen pasatiempos, de los llamados de letras, en los que pueden aparecer elementos matemáticos. Ya vimos un primer ejemplo en nuestra primera entrada de este año con el título PMP. Crucinúmeros, en el que presentábamos los típicos crucigramas, pero en cuyas casillas, en lugar de haber letras, aparecían números.

Hoy vamos a hacer referencia a otro tipo de pasatiempo típico de letras como son las sopas de letras. Ya conocen ustedes en que consisten, hay una serie de letras organizadas como una matriz en fila y columnas, y hay que localizar una serie de nombres buscando en horizontal, vertical y diagonal. A veces incluso están escritas las palabras al revés. 

Presentamos en esta ocasión algunas sopas de letras en donde hay que encontrar elementos matemáticos. Los que incluimos hoy tendrán la característica de que hay que localizar figuras geométricas. Como el siguiente pasatiempo tomado del periódico El País.


 Este tipo de pasatiempo suele ser corriente dentro de los apartados infantiles de los periódicos. Como ejemplo, el tomado también de El País del 23 de Marzo de 2008.


En el anterior solo trabajamos con polígonos de tres a 12 lados, pero a veces también se incluyen cuerpos geométricos, como en el pasatiempo siguiente sacado de la revista Mega Top de Agosto de 1999.


No hay comentarios: