domingo, 2 de junio de 2013

PMP. Megasudoku.

En esta entrada vamos a continuar con los elementos que presentamos en la entrada anterior, los poliminós. Como ya comentamos, se llama poliminó a toda figura creada por la unión, siempre por un lado completo, de cuadrados iguales.

Ya la semana pasada publicamos varios pasatiempos en los que se trabajaba con esas piezas, pero hoy vamos a unir esos elementos al crucigrama estrella en la actual, el sudoku. Como todos nuestros lectores sabrán el sudoku consiste en un cuadrado formado a su vez por nueve cuadrados cada uno de nueves casillas. Es decir, un cuadrado de 9x9 dividido en 9 cuadrados iguales de 3x3. El juego consiste en colocar los números del 1 al 9 de forma que no se repita ni falte ningún número en cada fila, en cada columna y en cada uno de los cuadrados de 3x3. A veces se incorpora alguna condición extra como que también aparezcan todos los dígitos sin repetir en las dos diagonales o en situaciones especiales.

El periódico Diario de Sevilla suele incluir en su página de pasatiempos un sudoku especial que ellos llaman megasudoku y que tiene la particularidad de que el cuadrado de 9x9, en lugar de estar dividido en cuadrados, está dividido en nonaminós de diferentes formas. Un ejemplo podemos verlo en el siguiente extraido de dicho periódico el 8 de febrero de 2013.

En el año 2004, apareció en la revista Epsilon, editada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES, dentro del apartado de problemas comentados, un artículo con el título "Geometría entretenida" en el que incluimos unos sudokus que habíamos creado que estaban formados por hexaminós. Era un cuadrado de 6x6 dividido en seis hexaminós, piezas formadas por seis cuadrados. A continuación, tienen dos ejemplos de distinta dificultad.

Pero estas piezas también aparecen en los sudokus infantiles. Ya presentamos un ejemplo en nuestra última entreda del año pasado PMP. Sudokus infantiles I y ahora les presentamos otro tomado de El País del 18 de julio de 2005 y que, como se puede apreciar, está formado por pentominós.



No hay comentarios: