domingo, 11 de agosto de 2013

PMP. Azar.

Los problemas y acertijos en los que interviene el azar suelen ser, con gran diferencia, los más difíciles de afrontar. La razón es porque los enunciados probabilísticos despistan nuestra lógica y así, nuestra intuición suele jugarnos una mala pasada. Uno de los ejemplos más típicos puede ser el Problema de Monty Hall que es conocido por haber aparecido en un programa televisivo americano y que muchos consideran una paradoja. Podemos verlo en la siguiente secuencia de la serie Numbers.


Debido a esta dificultad que, incluso a aquellos con conocimientos matemáticos, puede hacernos dudar de si el camino que hemos recorrido es correcto para hallar la solución, es por lo que es difícil encontrar ejemplos de cuestiones de azar dentro de los pasatiempos. Ya habíamos incluido algunos en una anterior entrada de título PMP. Baraja.

El primero al que vamos a hacer referencia es uno de los clásicos. Tenemos tres bolas, dos de un color y la tercera de color diferente, y extraemos dos bolas al azar y nos piden la probabilidad de obtener una determinada configuración de colores. El ejemplo que incluimos está sacado de una serie de acertijos que planteó el periódico Marca en el año 1998 sorteando entradas para el mundial de Futbol de Francia. Es el mismo problema pero adaptado al mundo deportivo, algo que suele gustarle hacer al periódico Marca en las fechas estivales.


El rompecabezas anterior es relativamente fácil pues basta tener en cuenta las opciones que pueden salir al extraer las tarjetas, diferenciando entre roja/amarilla y amarilla/roja. El siguiente es ya un poco más complicado. Esta tomado de la sección "Para pensar de un minuto a una hora" escrita por el profesor Jordi Deulofeu y al que le dedicaremos una entrada de ampliación en otra semana. El siguiente está tomado del periódico La Vanguardia, donde aparecía la sección, del sábado 19 de Septiembre de 1992.

Para acabar incluimos otro pasatiempo tomado de la misma sección, pero ahora del 30 de Noviembre de 1991. Este último pasatiempo es más un juego de estrategia donde interviene el azar que un problema típico de azar.

No hay comentarios: