domingo, 22 de septiembre de 2013

PMP. Juegos numéricos IV

Nos reincorporamos a nuestras entradas periódicas de pasatiempos continuando con la serie de juegos numéricos. Como hemos comentado en otras ocasiones, como en la entrada última correspondiente a esta serie, los juegos numéricos consisten en colocar los números naturales en un tablero de forma que se cumplan una serie de condiciones. Unas veces será que los números consecutivos no queden en lugares contiguos, en otros que los lados de la construcción sumen igual o que se realice una operación con esas cifras que sean ciertas.

En la entrada de hoy vamos a incluir algunos en los que querremos que determinadas líneas que unen casillas del tablero sumen lo mismo. Un primer ejemplo lo tenemos a continuación tomado de los pasatiempos del suplemento Aula del periódico El Mundo del 27 de Octubre del año 2000.


En el siguiente se complican un poco las líneas al modificarse de rectas a círculos y costar más trabajo tener claro cuáles son los números que entran en cada suma. Además, tenemos más dígitos y no sabemos, como en el caso anterior, cuánto debe valer la suma de todas las casillas que están dentro del mismo círculo. En este caso el pasatiempo es del antiguo Diario16.



Para completar ponemos uno donde vemos que es posible trabajar en tres dimensiones con las mismas exigencias. En este caso el pasatiempo lo hemos extraido de la antigua revista argentina Snark, en concreto del número 4 de Octubre de 1976.



No hay comentarios: