domingo, 3 de noviembre de 2013

PMP. Pensamiento lateral.

A la hora de resolver un problema de forma lógica nosotros solemos utilizar el pensamiento convergente o vertical. Frente a este proceso lógico, desde años se está utilizando lo que el psicólogo de la Universidad de Oxford, Edward de Bono, nombró como pensamiento lateral o divergente. Este tipo de razonamiento intenta resolver los problemas de una forma más creativa e imaginativa. Para ello utiliza una serie de estrategias que no serían aceptadas por el pensamiento lógico y producen ideas fuera del pensamiento habitual.

Este tipo de razonamiento ha comenzado a ser muy utilizado en aspectos de psicología, tanto individual como social. También se han utilizado en pruebas para seleccionar personal en determinadas empresas en las que es importante la creatividad y la originalidad a la hora de resolver retos o plantear nuevas rutas.

Como no podía ser menos, este tipo de propuestas también han terminado llegando a los pensamientos y hoy vamos a presentar algunos de esos ejemplos. Estos retos a veces no tienen una única solución, sino que suele buscarse el camino más inesperado u original para abordar el problema.
El primer caso está tomado de la revista ADA del 18 de agosto de 2008 y está basado en uno de los ejemplos más conocidos de pensamiento lateral: la persona que hace diariamente un uso extraño del ascensor. Pulsa sobre la imagen para poder verla en un formato mayor.



A veces, los enunciados de este tipo de problemas bloquean momentáneamente nuestra mente pues nos plantean cosas, a simple vista, imposibles. De ahí el interés en descubrir caminos inesperados para hallar la solución. Veamos un ejemplo con el siguiente pasatiempo tomado del concurso que organizó el periódico Marca para sortear entradas para el Mundial de futbol de Francia, y del que ya hemos incluido algunos casos en entradas anteriores.


Como en otras ocasiones, también podemos encontrar a veces este tipo de pasatiempos dentro del apartado infantil. Como ejemplo podemos mostrar el siguiente pasatiempo tomado del periódico El Pais el 18 de noviembre de 2007 y cuyo primer acertijo se podría considerar dentro de este tipo de retos.