domingo, 15 de diciembre de 2013

PMP. Dominós III

A lo largo de este año hemos incluido en nuestro blog varias entradas relacionadas con las fichas de dominó, la última antes del verano en esta entrada. En todas ellas hemos trabajado siempre con una serie de fichas de dominó para conseguir unos cuadrados mágicos o unas series numéricas.

El dominó es un recurso que puede utilizarse en clase de matemáticas de muchas formas distintas, especialmente modificando los números o puntos que aparecen en las fichas de forma que trabajemos conceptos matemáticos. Sin embargo, en los pasatiempos es corriente que aparezcan directamente las fichas de dominó tal como se utilizan en los juegos e incluso haya que saber en qué consiste el juego para conseguir resolver la propuesta que nos hacen.

Hoy vamos a ver ejemplos de esto último, vamos a tener piezas seleccionadas de dominó y tendremos que colocarlas todas siguiendo las reglas básicas del juego.

Un primer ejemplo lo hemos sacado del suplemento Aula de El Mundo, en concreto del 5 de marzo de 2004.


En el segundo ejemplo hay dos propuestas de ejercicio y está tomado de la sección "Para pensar de un minuto a una hora" de la que hablamos hace unas semanas, dirigida por Jordi Deulofeu en la Vanguardia. En este caso es del 30 de octubre de 1993.



No hay comentarios: