domingo, 22 de diciembre de 2013

PMP. Vértices.

Dentro de los pasatiempos geométricos más sencillos están los de contar polígonos en un dibujo más o menos intrincado. Son fáciles pues no necesitan unos grandes conocimientos y solo se basan en reconocer figuras. Por eso, este tipo de pasatiempos pueden aparecer en los bloques infantiles, pues desde el momento en que los chavales reconocen las figuras de polígonos básicos pueden afrontar ya su resolución. Ya hace más de tres años introducimos una entrada en la que se pedía contar polígonos en unas determinadas estructuras, fue la titulada PMP. ¿Y de vista que tal? A principios de este año incluimos otra entrada en la que volvíamos sobre el tema pero en ese caso nos fuimos a las tres dimensiones, fue en la de título PMP. El polifacético.

En esta ocasión vamos a incluir una serie de pasatiempos relacionados con el anterior tipo, pero que podrían ser sus inversos. Aquí tampoco sabemos cuántos polígonos hay, pero es que además no están dibujados, solo nos dan una serie de puntos y nos piden cuántos polígonos podemos dibujar sobre ellos.

Un primer ejemplo lo hemos tomado del suplemento infantil de El País y es el siguiente.


Este podría considerarse el más simple y siempre hay que tener en cuenta la dificultad de no olvidar los que no tienen los lados horizontales o verticales, es decir, aquellos cuadrados que podemos dibujar con lados oblicuos.

Esto hay que tenerlo también en cuenta en el siguiente, que aunque también apareció en el suplemento de El País, nosotros lo tenemos recogido de la revista Minnie de otoño de 2000.


Por último, ponemos uno en el que la resolución se complica pues al estar los puntos desperdigados y darnos un tiempo para hallar la solución hace que sea fácil que se quedan polígonos atrás. Está recogido de la revista CNR de abril de 2004.


No hay comentarios: