domingo, 19 de enero de 2014

PMP. Una de romanos.

No deja de ser curioso que en nuestra sociedad actual sigan teniendo un lugar los números romanos. Seguramente se siguen utilizando en fechas por mera costumbre. Sin embargo, se considera necesario que todas las personas conozcan sus aspectos básicos y por eso se continúan incorporando a los planes de estudio de la enseñanza primaria a pesar de su falta total de utilidad.

Dado que es un elemento que se considera conocido por toda la sociedad, no debe de resultar extraño que se utilicen en los pasatiempos al considerar que es un elemento que no requiere dificultad para buscar la solución. Aunque no siempre sea así. Ya en la entrada PMP. Jeroglíficos., comentamos que es corriente que los números romanos tengan aplicación en ese tipo de pasatiempos, pues se suelen sustituir expresiones numéricas por su equivalente en números romanos, y las letras correspondientes forman las letras de la solución buscada.

Hoy vamos a ver otros pasatiempos donde se utilizan los números romanos. El primer ejemplo está tomado de la sesión infantil del periódico ABC del 28 de septiembre de 1986. En este caso es muy simple pues solo se quiere escribir el número, en cifras indo-arábigas, correspondiente.


En el siguiente, también tomado del periódico ABC, aunque no tenemos constancia de la fecha, el proceso es el contrario. Tenemos un número escrito con nuestras cifras corrientes y hay que escribirlo en números romanos para utilizar sus letras con el fin de encontrar una serie de palabras.


En el último de hoy se complica un poco pues tenemos que realizar operaciones con número romanos, y aunque sea solo sumas, ya sabemos la dificultad para operar que tiene este tipo de numeración. Este pasatiempo está tomado de la revista QUO de agosto de 2008.


No hay comentarios: