domingo, 27 de abril de 2014

PMP. Camino incierto.

En la historia de las matemáticas se pueden encontrar situaciones, problemas o acertijos que dan lugar a crear partes nuevas de esa ciencia. Uno de los casos más evidente es el Problema de los Puentes de Köninsberg.

La ciudad prusiana de Köninsberg, la actual ciudad rusa de Kaliningrado, es atravesada por el rio Pregel. Entre otras personalidasdes es la patria del filósofo Kant y del matemático David Hilbert. En el siglo XVIII las zonas de la ciudad que estaban divididas por el rio, que formaba una isla llamaba Kneiphor, estaban unidas por siete puentes tal como se ve en la imagen que representa la ciudad con los puentes que había en esa época. Uno de los pasatiempos de los lugareños consistía en pasear por la ciudad de forma que se pasaran por todos los puentes. Había planteada una discusión pues había personas que defendían que se podía pasar por todos los puentes sin repetir ninguno y otras defendían lo contrario.

Imagen tomada de la wikipedia
En 1736, el matemático alemán Leonard Euler demostró que era imposible pasar una sola vez por todos los puentes y volver al punto de partida. Este problema significó la creación de la Teoría de Grafos, de gran aplicación en nuestra vida actual.

Es posible encontrar pasatiempos inspirados en este problema, como los que vamos a presentar hoy. Ambos están tomados de la desaparecida revista de divulgación científica CNR. El primero salió publicado en mayo de 2003.


El segundo pasatiempo no nos queda constancia de en que fecha salió publicado.


No hay comentarios: