domingo, 11 de mayo de 2014

PMP. Escalera lógica

Dentro de los pasatiempos de series, ya sabemos que hay que encontrar una regla de formación con los elementos que conocemos y encontrar cuál es el que sigue. A veces, como los que vimos en la entrada PMP. Series con dibujos, se nos indican algunos opciones entre las que tenemos que elegir la correcta. Pero la mayoría de las veces tenemos que encontrar la ley de formación e indicar cuál es el elemento que sigue según esa ley.

El problema se plantea cuando en una misma serie hay diversas leyes de formación, pues aparecen elementos mezclados y cada uno sigue una ley diferente. Eso suele ocurrir en los pasatiempos que aparecían en El País dentro de la sección Escalera lógica, que firmaba Jurjo, como otras muchas series de excelentes pasatiempos.

A veces, aparecían varios números y cada uno de ellos tenía una ley de formación diferente, como ocurre en el siguiente tomado, como los demás de El País, del 18 de diciembre de 1999.


A continuación, tenemos uno en el que se mezclan una serie de números y letras, pero que están relacionados entre sí. Está tomado del periódico del 21 de Septiembre de 1997.


A veces se mezclaban números y figuras geométricas, como en el siguiente, tomado del 26 de abril de 1998 y en el que hay tres series diferentes.


Para terminar incluimos uno en el que no aparecen números, solo símbolos, pero cuya resolución tiene el mismo heurístico. Está tomado del diario del 15 de febrero de 1998.


No hay comentarios: