domingo, 7 de septiembre de 2014

PMP. Series con operaciones.

En anteriores entradas hemos trabajado el grupo de pasatiempos que englobamos dentro del grupo de series o sucesiones de números. En general una serie es un conjunto de números, dibujos o símbolos que están ordenados según una determinada regla. Lo que debe hacerse es encontrar esa regla para conseguir resolver el acertijo. En unas ocasiones debemos seleccionar entre varias opciones cuál es la que sigue o simplemente decir nosotros cuál es la que sigue. En otros casos debemos ver, entre una serie de elementos, cuál no sigue la misma regla. Varios ejemplos de todos estos casos los hemos incluido ya. Se puede consultar el bloque correspondiente si se desean ver las entradas anteriores.

Uno de los ejemplos más típicos de series son las sucesiones de números en las que la regla se va aplicando en cada término o a veces toman varios términos seguidos. Hoy vamos a presentar un ejemplo de pasatiempos de series en los que los problemas propuestos son diferentes. En este caso vamos a tener un conjunto de pequeñas series independientes en las que hay que encontrar una regla de formación para aplicar en el último conjunto de números.

El ejemplo más simple lo podemos encontrar en el pasatiempo infantil tomado del suplemento de El País.


En el caso anterior hay una única operación que da la solución de la regla de formación. Pero lo usual es que las reglas de formación estén compuestas de varias operaciones, como podemos ver en el ejemplo tomado del Diario 16.


Añadimos por último un caso como el anterior, donde la regla es más complicada de localizar. Está tomada de la revista Multisalud del verano de 1997.




No hay comentarios: