domingo, 9 de noviembre de 2014

PMP. Los trenes del SOL

Dentro de los problemas de lógica, una parte importante lo forman los problemas que podíamos llamar de trasvases. En este tipo de problema, debemos cambiar elementos entre sí con unas determinadas restricciones que, en ocasiones, dan la impresión de hacer el problema imposible.

Hoy vamos a incluir tres ejemplos de este tipo de problema restringidos al intercambio de trenes y vagones. Todos están sacados de los pasatiempos que aparecían en el desaparecido diario El Sol, del que ya hemos hablado aquí en otras ocasiones y que contenía un conjunto de pasatiempos que era muy interesante desde el punto de vista matemático. Además, allí encontramos pasatiempos que no hemos vuelto a encontrar en otros diarios o revistas.

El primero que vamos a incluir, tomado del 15 de julio de 1990, nos plantea como pueden cruzarse dos trenes que van por la misma vía, si tienen un apeadero donde no cabe ninguno de los trenes completo. Como en otras ocasiones, para ver el enunciado a mayor tamaño haz clic sobre la imagen.


En los dos siguientes, nos encontramos con el problema de que en la vía hay una posibilidad de una vía alternativa, pero en ella hay un túnel donde sólo puede pasar uno de los dos elementos, o locomotora o vagón. El primero de ellos apareció en el cuadernillo de pasatiempos del 13 de enero de 1991.


Este último ejemplo lo recogimos del diario del 8 de julio de 1990.


1 comentario:

Unknown dijo...

Donde están las soluciones