domingo, 16 de noviembre de 2014

PMP. Series con cartas

En las distintas entradas que hemos dedicado a las series ya hemos explicado en qué consiste la resolución de estos pasatiempos. Hay que encontrar una regla de formación entre los elementos que conocemos para encontrar cuál sigue en unas determinadas condiciones.

La mayoría de estos pasatiempos lo que tenemos es una serie de números o imágenes que cambian según una regla preestablecida. En algunas ocasiones se utilizan otros elementos como en la entrada PMP. Series con dominós, en la que incluimos una tanda de pasatiempos donde se utilizaban series con fichas de dominós. En aquel caso, realmente lo que importaban eran los números que aparecían en las fichas. Es algo parecido a lo que ocurre en los pasatiempos que incluimos hoy.

También tomados del suplemento Aula que se publicó al principio de la primera década del siglo XXI junto con el diario El Mundo, en esta ocasión vamos a presentar series que están realizadas con cartas de la baraja francesa. Sin embargo, lo que nos importa realmente son los números que aparecen en las cartas, pues veremos que incluso en la presentación se repiten las cartas y los palos, algo que no es cierto en una baraja corriente, por lo que no es necesario ni conocer la baraja ni la forma de juego.

El primer ejemplo, que pensamos que es muy simple, está tomado del suplemento del 6 de junio de 2003.


En este segundo caso, donde tenemos dos bloques de cartas, uno completo y el otro incompleto, está sacado del 6 de octubre de 2000.


Y el último caso es del 2 de marzo de 2001.


No hay comentarios: