domingo, 4 de enero de 2015

PMP. Progresiones: cada vez el doble

En muchas otras ocasiones hemos propuesto pasatiempos de sucesiones y series donde hay que encontrar el término que sigue en una relación numérica o de objetos. Dentro de las sucesiones, hay unas que se estudian en la enseñanza media que son las progresiones, es decir, aquellas sucesiones en que cada término se obtiene del anterior suman o multiplicando por una cantidad fija. Hoy vamos a presentar un par de pasatiempos basados en las progresiones.

El primero es uno muy conocido y que suele englobarse dentro de los problemas recreativos de lógica. Es uno de aquellos en que se suele utilizar el heurístico de empezar por el final, es decir, recorrer el problema en orden inverso a lo normal en la resolución clásica.

Este pasatiempo está tomado del suplemento Pequeño País del 5 de junio de 1988 y, como era habitual en esta publicación, aparece invertida la solución del problema. Hemos preferido dejarlo tal cual ya que si alguien quiere utilizarlo le basta reproducirlo sin la parte de la solución.


El segundo ejemplo está tomado de la revista científica Algo en su número de enero del año 1987. En este caso mezclamos tiempo, con distancia y con velocidad.


No hay comentarios: