domingo, 18 de enero de 2015

PMP. Teorema de los cuatro colores.

Hace ya unos años añadimos una entrada donde se hablaba del Teorema de los Cuatro Colores. Este teorema, desmostrado definitivamente en 1976, indica que para colorear cualquier mapa de forma que dos regiones contiguas tengan distinto color, es suficiente con utilizar cuatro colores distintos. En la entrada que incluimos hace ya casi siete años, con el título PMP. Colorear mapas, incluimos un par de pasatiempos donde se trataba de conseguir colorear una serie de figuras con cuatro colores, una de ellas era el mapa de las comunidades autónomas.

Vamos hoy a insistir en ese tema y vamos a incluir una serie de pasatiempos donde hay que colorear regiones más o menos complicadas.

El primer ejemplo, tomado del diario El País del 9 de agosto de 1998, es el típico pasatiempo en el que tenemos que colorear una región enrevesada.


Como hemos dicho en otras ocasiones, muchos pasatiempos pueden dirigirse a distinto nivel de personas según el grado de dificultad que queramos darle. Como ejemplo, vemos a continuación un pasatiempo infantil tomado del suplemento El Pequeño País del 5 de junio de 1988.


Y para acabar, y para los que piensen que estos pasatiempos sólo se reducen a intentar colorear y por tanto son bastante simples, añadimos un reto propuesto por el profesor Jordi Deulofeu en su suplemento Para pensar de un minuto a una hora aparecido en el diario La Vanguardia el 30 de octubre de 1993.


No hay comentarios: