domingo, 17 de mayo de 2015

PMP. Pasatiempos de funciones.

Como en casi todos los recursos que se utilizan en matemáticas, hay partes del temario que son más adecuadas para el uso de unos recursos que otras. Por ejemplo, los juegos manipulativos se pueden utilizar en álgebra, números, geometría, etc. pero hay muy pocos juegos para utilizar en el apartado de funciones. Sin embargo, en ese bloque se pueden utilizar otros recursos como la prensa o programas digitales de representación, del estilo de GeoGebra.

Con los pasatiempos suele pasar algo parecido. Encontramos muchos pasatiempos de números o geometría, pero cuesta trabajo encontrar pasatiempos de probabilidad, por ejemplo. A pesar de ello, en este blog ya hemos incluido algunos que podemos englobar en el bloque de azar y combinatoria.

Pero si hay una temática que suele ser complicada de encontrar, en el bloque de los pasatiempos que encontramos en los periódicos y revistas, es el de las funciones. Eso no quiere decir que no los haya, aunque son tan escasos que ni siquiera hemos creado un bloque para ellos, por eso lo incluimos entre los algebraicos.. 

Hoy vamos a presentar un par de ellos, cuyos enunciados podrían aparecer con facilidad en cualquier libro de texto de 3º de ESO.

El primero está recogido de la revista Lecturas, pero no nos queda constancia de la fecha en que salió publicado. Se ve que tiene unos cuantos años porque los datos aún estaban en la moneda antigua.


El segundo ejemplo es más reciente y está tomado del Diario de Sevilla, pero también lamentamos no haber guardado en qué fecha se publicó.


No hay comentarios: