domingo, 24 de mayo de 2015

PMP. Simetría con espejos.

Uno de los conceptos más usuales en la geometría que se ve en primaria y secundaria es el tema de las simetrías. Se ven simetrías respecto a una recta y respecto a un punto, aunque la que más se trabaja es la primera opción.

La simetría de un elemento respecto a una recta, se puede trabajar perfectamente utilizando espejos, por eso es fácil comenzar a trabajar aspectos de simetría en el cuerpo, en la naturaleza o en el arte desde la más tierna infancia.

Hoy vamos a presentar una serie de pasatiempos basados en la simetría frente a espejos. Todos ellos están a nivel infantil pues no requieren conocimientos avanzados de matemáticas y sólo tener claro el concepto de simetría, y ser capaz de mirar con cuidado.

El primero es un típico dibujo de diferencias pero que es fácil encontrar la solución utilizando un espejo, o incluso es mucho mejor con un material como el mira. Está tomado del suplemento Pequeño País del 11 de diciembre de 1994.


El segundo ejemplo ya requiere un trabajo más sistemático que se puede hacer perfectamente en clase para anclar el concepto de simetría. Está recogido también del Pequeño País, en este caso del 8 de mayo de 1988.


Y el último caso consiste en localizar el eje de simetría que tiene el recuadro con el que se trabaja. Una vez localizado hay que completar las casillas que faltan. Está tomado del Diario de Sevilla del 23 de septiembre de 2005.


No hay comentarios: