domingo, 28 de junio de 2015

PMP. El camino más corto.

Desde pequeños aprendemos que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta. Después cuando crecemos nos damos cuenta que eso sólo es cierto en el plano, pues cuando estudiamos el globo terrestre, y sobretodo cuando comenzamos a viajar en avión, somos conscientes de que movernos en espacio trastoca algo nuestras apreciaciones en el plano.

Dentro de los acertijos típicos de las matemáticas recreativas, encontramos uno muy recurrente que consiste en un insecto no volador que recorre normalmente un poliedro y hay que encontrar el camino más corto para llegar de un punto a otro, pero con la restricción de que debe hacerse siguiendo las paredes del poliedro.

Este tipo de reto también aparece en los pasatiempos que podemos encontrar en las revistas, y vamos a presentar hoy un par de ejemplos.

El primero está tomado de la revista Muy Interesante, corresponde a un suplemento de verano pero no tenemos constancia de qué año.


El segundo, y para insistir en la línea de que muchos pasatiempos se pueden plantear a alumnos de distintas edades, está tomado del suplemento El Pequeño País del 26 de junio de 1988. Como aparece la solución, que se incluía directamente en la revista, nos da una idea de que para resolver este tipo de pasatiempos debemos pasar al desarrollo plano del poliedro y así encontrar el camino más corto.


No hay comentarios: