domingo, 22 de noviembre de 2015

Ampliación. Publicación sobre pasatiempos de funciones, números y álgebra.

Hace unos meses publicábamos en la entrada Ampliación: Publicación de pasatiempos sobre probabilidad y geometría del espacio, la información del último libro publicado por nuestra amiga y colega Ana García Azcárate. En esa ocasión nos encontrábamos un libro recopilando actividades, juegos y pasatiempos sobre azar y probabilidad y Geometría del espacio, temas que no había tratado en sus anteriores publicaciones.

En ese momento creíamos que ya había cerrado el ciclo y completados todos los bloques temáticos, pero nos equivocábamos. La ventaja de estar jubilado y en perfectas condiciones físicas y mentales, permite tener tiempo para muchas cosas que interesan y por eso la profesora Azcárate ha tenido tiempo de revisar su almacén de juegos y pasatiempos y regalarnos un libro que, según su propia confesión, es el último de la saga pero que venía a completar un hueco. Por un lado, dedica un apartado al tema de funciones, que no había tocado en publicaciones anteriores. Los que estamos pendientes de posibles recursos para el aula sabemos lo difícil que es encontrar recursos para trabajar el bloque de funciones y gráficas si dejamos aparte el uso de los medios de comunicación, como proveedor de temas actualizados, y las tecnologías para trabajar con la parte visual. Por eso, consideramos este libro tan interesante.


El libro se completa con una gran variedad de pasatiempos y juegos sobre números y álgebra. Aunque ya salió un primer volumen sobre esos temas, publicado inicialmente por la UAM, hay que tener presente que el libro apareció en el año 1999, por lo que en estos 15 años ha tenido tiempo de sobra de acumular mucho más material interesante para el aula.

Como en anteriores ocasiones, el libro de compone de una serie de capítulos, como por ejemplo números naturales, fracciones, potencias, pasatiempos algebraicos, funciones,... En cada capítulo tenemos una interesante selección de actividades y al final del capítulo se proponen las soluciones y la metodología para trabajarlo en clase.

Exactamente igual que los libros anteriores, es un material imprescindible para trabajar estos recursos en nuestras aulas. Si hay alguien interesado en conseguirlos puede encontrar una oferta de presentación en la propia página de la autora. Véase este enlace.

No hay comentarios: