domingo, 10 de enero de 2016

PMP. Cuadrados mágicos sin números enteros consecutivos

Ya hemos dedicado un par de entradas a los cuadrados mágicos. Un cuadrado mágico es un cuadro de números, colocados en filas y columnas, con la condición de que las sumas de las filas, de las columnas y de las dos diagonales principales, valen siempre lo mismo. Aunque hemos visto algún caso en el que se tienen que cumplir que ese valor común, llamado número mágico, también se obtiene con otras series de casillas.

Como hemos visto en anteriores entradas, lo usual es que se indiquen una serie de números consecutivos que tienen que aparecer una sola vez. Hoy vamos a ver unos ejemplos que se salen un poco de lo usual.

En el primero, tomado del Correo de Andalucía del 28 de septiembre de 1999, los números en las filas y columnas se pueden repetir.


En el segundo caso, que lo tenemos recogido de la revista Minnie de otoño del 2000 aunque también apareció en el periódico El País el 8 de abril del mismo año, nos encontramos una serie de números, aunque ahora no tenemos ninguna pista ya colocada sobre el cuadrado.


El último ejemplo de hoy está tomado también del Correo de Andalucía del 7 de febrero del 2000. Tiene la particularidad de que aparecen fracciones, en concreto números mixtos, aunque en este si están todos los números consecutivos. Una forma de trabajarlo es convertirlos todos en fracciones de denominador 2 y es más fácil colocar los numeradores.


No hay comentarios: