domingo, 24 de enero de 2016

PMP. Organizar los datos en tablas. El astuto comisario.

En el proceso de resolución de problemas, en este blog, siempre hemos seguido la estructura presentada por el gran padre de este campo George Pólya. Dentro de la segunda fase en esa resolución, la de planificación, colocaríamos los heurísticos que nos permitan ver un procedimiento para resolver el problema.

Uno de esos procedimientos, en esta segunda fase, es la de organizar los datos en tablas. Ya habíamos visto en otra entrada que organizar la información era uno de los heurísticos fundamentales en la primera fase de comprensión del problema. Hablamos de ella en PMP. Organizar la información. Fecha maldita.

Para resolver más fácilmente algunos tipos de pasatiempos, especialmente los de lógica, es muy útil organizar los datos que tenemos en una tabla para llegar a la solución buscada.

Los ejemplos más claros de este tipo de heurístico se dan en aquellos pasatiempos en la que debemos descubrir datos relacionados con diversos elementos y nos dan frases en las que nos relacionan o no esos datos de los elementos entre sí. Suelen ser fácilmente reconocibles pues el propio enunciado nos incluye ya una tabla para que nos sea más fácil resolverlo.

Como ejemplo proponemos el siguiente tomado del Diario16 del 22 de junio de 1986.


4 comentarios:

MAESTRA_GABRIELA_TOLEDO dijo...

donde esta la respuesta
gracias

Anónimo dijo...

alguien tiene la respuesta-

Unknown dijo...

alguien me pudiera dar la solucion

César Benito dijo...

Estamos trabajándolo en clase y nos estamos volviendo locos para resolverlo. Nos podrías facilitar la solución? Estoy seguro de que las pistas que parecen no aportar nada, tienen gato escondido...