domingo, 21 de febrero de 2016

Ampliación. El pasatiempo que revoluciona las redes sociales.

Por la propia idiosincrasia de este blog, las noticias que en él aparecen no son de actualidad, salvo honrosas excepciones. Siempre recogemos, de una forma más o menos ordenada, ejemplos de acertijos y pasatiempos aparecidos en prensas y revistas a las que tenemos acceso. Por desgracia, hemos invitado a nuestros lectores a participar enviando pasatiempos de sus zonas geográficas que enriquezcan el banco de actividades que aquí presentamos. Pero de momento no hemos recibido contestación a ese lanzamiento de ayuda.

Sin embargo, hoy vamos a romper con esa tónica y nos vamos a hacer eco de una noticia que hemos podido encontrar durante esta semana en diversos medios digitales. Aunque no se refiere a elementos de la prensa o revistas, si tiene que ver con un pasatiempo y además muy similar al que pusimos el domingo pasado. Es un problema algebraico en el que hay que calcular que valor numérico tiene cada una de las frutas que aparecen.

El enunciado es muy visual y sobran las palabras.


Lo que ha hecho que este acertijo haya tenido una gran repercusión en las redes sociales es que se han dado distintas soluciones y se haya creado una agria discusión sobre cuál es el valor correcto que debe sustituir a la interrogación.

De la primera ecuación es simple ver que la manzana debe valer 10. Como consecuencia, de la segunda igualdad se obtiene que la piña de plátanos vale 4 y de la tercera, los cocos deben valer 2.

Hasta ahí no hay discusión de ningún tipo. El problema proviene de la última igualdad. Lo lógico sería pensar que el resultado final es 2 + 10 + 4 = 16. Sin embargo, hay gente que defiende que la solución es 15, incluso otras personas dicen que es 14. ¿Cómo puede ser esto posible, sin equivocarse en la suma o en las primeras deducciones?

La discusión proviene de la forma de considerar las frutas que aparecen. Los que no dan como solución 16 plantean que en la tercera ecuación hay dos medios cocos, mientras en la última ecuación solo hay uno. Otros dicen que la piña de plátanos tiene cuatro plátanos en las tres primeras igualdades, mientras que en la última solo tiene tres.

¿Cuál elegiría usted como solución final?

No hay comentarios: