domingo, 27 de marzo de 2016

PMP. Suguru.

A principios de año dediqué la entrada PMP. Sikaku a un nuevo pasatiempo que había encontrado en una revista de pasatiempos inglesa, que había conseguido en un mercadillo. Dentro de esa revista, llamada Suguru, aparecían varios pasatiempos similares a los japoneses que han proliferado a partir del éxito conseguido por el Sudoku.

Tengo que reconocer que durante esos días de vacaciones navideñas me aficcioné al Suguru que me resultó muy atractivo y que tiene sólo un lejano parecido con el sudoku tradicional. El Suguru, que no he conseguido encontrar donde se creó ni por quién, consiste en un rectángulo de cuadros divididos en poliminós. Es decir, las regiones interiores están formadas por cuadros unidos por un lado y pueden ir desde un sólo cuadro a pentominós, las figuras formadas por cinco cuadrados.

El objetivo del pasatiempo es rellenar los cuadros con números, de forma que dentro de cada recinto deben aparecer los números desde 1 hasta el número de cuadros que lo formen. Por ejemplo, en un pentominó deben aparecer todos los números del 1 al 5.

La única restricción es que no pueden repetirse los números en casillas contiguas, tanto vertical, horizontal como diagonalmente.

En el siguiente vídeo, un apasionado del pasatiempo nos explica como se juega. Podemos apreciar que en los diarios ingleses suelen aparecer este reto.



A continuación puedes ver un par de ejemplos de este pasatiempo que he creado yo mismo. No es típico pues está formado por cinco pentominós cuando lo usual es que aparezcan poliminós de distinto tamaño.





La revista que encontré era de la editorial Puzzler, pero en España he encontrado una versión española editada por Megastar, de la editorial francesa Keesing France, con el nombre de Tectonic.

De la revista inglesa he tomado el siguiente ejemplo para que puedan ver uno más amplio que el anterior.


De todos modos, si alguien está interesado en probarlo hay muchas páginas en internet donde se pueden encontrar ejemplares para dedicarle un rato. En particular la página Krazydad tiene varias decenas de miles de pasatiempos en pdf agrupados por niveles de dificultad, por tamaño y con las soluciones. Para aficionarse sin problemas.


2 comentarios:

Unknown dijo...

el primer suguru no tiene solucion

Unknown dijo...

el primer suguro no lo pude solucionar