domingo, 5 de junio de 2016

Ampliación. Pasatiempo alemán.

Uno de los objetivos primeros de este blog fue el conseguir conectar con lectores, de otros lugares, interesados en los pasatiempos de aplicación matemática. La intención nuestra era que pudiésemos intercambiar pasatiempos que son comunes en determinadas zonas, pero que no son conocidos en otras. De esa manera, entre todos, podríamos ampliar el interesante y provechoso mundo de los pasatiempos matemáticos aplicables en el aula.

Por desgracia, los lectores no suelen practicar esa reciprocidad y tenemos que ser nosotros los que vayamos por todos lados intentando recopilar pasatiempos que no son los que salen en los periódicos y revistas a los que tenemos acceso.

No es raro, por tanto, que tanto cuando salimos al extranjero o aprovechando que nuestras hijas visiten países extrajeros para, como decía la lumbrera de la ministra, "aprender idiomas", recopilemos todos los retos que encontremos.

Aprovechando que mi hija ha estado unos días con nosotros, nos ha traído unos ejemplares de uno de los periódicos alemanes que recibe en su casa de forma gratuita. El periódico se llama "Hallo Münster" y es un semanario de noticias locales que suele tener fecha del domingo. En la última página aparecen una serie de pasatiempos, principalmente crucigramas, pero entre ellos he podido encontrar uno matemático, más concretamente podríamos considerarlo dentro del bloque de álgebra.

El pasatiempo es un criptograma en el que hay varias sumas. Los símbolos, que diferencian a los números que forman la operación, consisten en un círculo dentro de un cuadrado y lo que distingue unos de otros es el fondo que tiene el círculo dentro del cuadrado. Como en todos los criptogramas, la misma figura corresponde en todos los casos al mismo número. Otra condición es que pueden aparecer las cifras del 0 al 9, pero no es necesario que aparezcan todas.

Lo que más me ha llamado la atención es que no viene explicación de como resolver el pasatiempo, lo que me lleva a pensar que es un reto muy corriente y conocido, por lo que si lleva mucho tiempo publicándose es porque a los lectores les debe resultar interesante.

El primer ejemplo está tomado el periódico de 10 de abril de este año.


El segundo lleva fecha del 24 del mismo mes.


No hay comentarios: