domingo, 26 de junio de 2016

Ampliación. Pasatiempos historiados.

Desde el año 1981 hasta 1998, el diario El País incluía en su oferta de fin de semana un suplemento en forma de cuadernillo, que comenzó con ocho páginas y terminó teniendo 16, titulado El Pequeño País, dirigidos a los más pequeños de la familia, con cuentos, historias, dibujos, cómic y, en la mayoría de los números, una serie de pasatiempos dirigido al público infantil.

Durante muchos años, una de las personas que trabajó en esas separatas fue el ilustrador Antonio G. de Santiago, muchas veces en solitario y otras, sobretodo en el caso de los pasatiempos, en colaboración con Anne Serrano.

En particular, durante el año 1990 estuvo publicando una serie bajo el título de "Piensa un poco" en la que planteaba un acertijo, pero de una forma historiada, es decir, dibujando una historia en la que planteaba el contexto de la cuestión a preguntar.

Hoy queremos presentar un par de esas historias. Dado que eran historias a página completa, en el blog no se verán directamente bien, pero basta pulsar sobre ellas para obtener una visión mucho mejor.

El primer ejemplo es muy simple, es equivalente al conocido reto de saber cuanto cuesta el tapón de una botella que cuesta un euro con el tapón y sabiendo que el cristal vale 90 céntimos más que el tapón. Está tomado del cuadernillo del 20 de octubre de 1990.


El siguiente ya es un poco más complicado pues nos plantea cruces de jinetes a lo largo de un recorrido, aunque también es un pasatiempo que no es difícil de encontrar planteado con trenes o autobuses. Está tomado el 6 de octubre del mismo año.


No hay comentarios: