domingo, 24 de julio de 2016

PMP. Kakuro.

Hoy traemos a nuestras páginas uno de los pasatiempos, supuestamente japoneses, que proliferan actualmente en las secciones de pasatiempos de nuestros diarios. Nos referimos al Kakuro, un pasatiempo similar al sudoku o al kenken en el sentido de que hay que colocar cifras entre el 1 y el 9 en filas y columnas, de forma que no se repitan y que la suma de todos los números de parte de la fila o columna corresponda al número que se indica.

A continuación, tenemos un ejemplo tomado del desaparecido diario gratuito ADN, en concreto del 18 de septiembre de 2008.


Las dimensiones pueden variar y la zona a rellenar no debe ser necesariamente rectangular, como podemos apreciar en el siguiente tomado del diario La Voz de Galicia de 2 de julio de 2010.


En Internet hay diferentes y contradictorias historias sobre la invención de este pasatiempo. Según la versión más extendida, el kakuro fue inventado, a principio de los años ochenta, por McKee Kaji, presidente de la editorial Nikoli, creadora del sudoku, cuando en un vuelo de vuelta al Japón, al intentar realizar el crucigrama que tenía en el periódico y que estaba en inglés, idioma que él no conocía, se dedicó a colocar cifras y así nació el que tituló "Karan kurosu", que sería el equivalente en japonés a sumas cruzadas. Ese nombre se transformó posteriormente en Kakuro. A partir de 1986 se comienzan a editar libros de pasatiempos kakuro y comienza su expansión por todo el mundo.

Sin embargo, Will Shortz, editor de los crucigramas de The New York Times, en la introducción a un libro sobre kakuros indica que en el diario ya se tiene constancia de ese tipo de rejillas en la edición de abril y mayo de 1950. En esos momentos recibía el nombre de sumas cruzadas.

Yo tiendo a considerar esta segunda opción más verosímil pues en los años ochenta, en el cuadernillo semanal de pasatiempos que se entregaba el sábado con El País, ya aparecía este tipo de pasatiempo. En concreto el siguiente corresponde a un cuadernillo del año 1982. Como se puede ver el nombre aún no era Kakuro, pero su estructura era exactamente igual.


 Y como hemos comentado en muchas otras ocasiones, es posible encontrar versiones de los pasatiempos para público infantil. Así, durante la primera década del siglo XXI, en los pasatiempos infantiles del Diario El País, eran corriendo los sumigramas, que son versiones más simples y pequeñas del Kakuro. El siguiente es del 9 de noviembre de 2008.


Para acabar, una serie de informaciones complementarias. Si alguna persona no tiene claro como se puede resolver, en el siguiente vídeo se explica, sin palabras, como hay que ir completando el crucigrama.


Si alguien desea jugar en línea al juego, hay multitud de páginas en las que se puede hacer. Una de ellas está en esta dirección.

Por último, hacer referencia a la página de krazydad en la que hay miles de kakuros en pdf para entretenerse durante varios veranos. Los pasatiempos vienen además en dos versiones, la clásica, en plan rectangular y la estructura similar a la que aparece en el pasatiempo infantil. Se puede consultar en esta dirección.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tengo uno y no lo puedo jugar 😔