domingo, 17 de julio de 2016

PMP. Operaciones hasta en la sopa.

Dentro del bloque de varios, en este blog, solemos incluir pasatiempos que podríamos considerar propiamente de letras, pero que tienen alguna característica que los hace de interés desde el punto matemático. Unas veces son crucigramas donde en los huecos van números, en lugar de letras, palabras cruzadas a las que le ocurre lo mismo, sopa de letras donde se encuentran conceptos matemáticos, combinaciones entre sílabas para formar palabras buscadas, etc...

Entre las sopas de letras, ya dedicamos la entrada PMP. Sopa geométrica de letras a una serie de pasatiempos en los que aparecían conceptos geométricos, que es lo que los caracterizaba para aparecer en este blog. Sin embargo, a veces nos encontramos con sopas de letras donde debemos realizar operaciones para conseguir solucionarlo. A ellos vamos a dedicar la entrada de hoy.

El primer caso correspondería a una sopa de letras normal en la que hay que encontrar un mensaje. Para localizarlo hay que realizar una serie de operaciones encadenadas de forma reiterativa. Está tomado del suplemento de pasatiempos del diario El País de la década de los 80.


A veces, es posible encontrar sopas de números en los que hay que localizar en horizontal, vertical o diagonal una serie de números, por ejemplo, todos los múltiplos de 4 con tres cifras. El que queremos incluir hoy es un poco más rebuscado ya que hay que relacionar todos los números entre sí mediante una operación. La hemos tomado de la revista Saber y Jugar de agosto de 2015.


No hay comentarios: