domingo, 26 de febrero de 2017

PMP. Juegos de estrategia: Intercambio.

Un gran bloque de juegos, de los que se pueden utilizar como recurso didáctico en clase de matemáticas, lo compone los juegos de estrategia. 

Muchas veces, estos juegos son poco apreciados por los profesores ya que dan la impresión de que no se está trabajando con matemáticas, pues no aparecen números ni conceptos matemáticos. Pero nada más lejos de la realidad.

Los juegos de estrategia están íntimamente relacionados con la resolución de problemas, ya que muchos de los heurísticos que se utilizan para encontrar la solución de un problema, son los mismos procedimientos que se deben aplicar posteriormente en la resolución de problemas. Como estos heurísticos no son innatos y hay que aprenderlos y practicarlos, la utilización de juegos de estrategia viene perfecto para hacer esa labor de preparación.

Hay multitud de juegos de estrategia, y no es raro encontrarlos entre los pasatiempos de revistas y diarios. Ya habíamos visto alguno en una entrada reciente, la PMP. Juegos de estrategia con monedas. En esta ocasión vamos a presentar unos cuantos dedicados a un tipo de estrategia que es el intercambio, es necesario intercambiar entre si varias fichas siguiendo unas reglas sencillas. Lo que puede plantear más o menos problemas es la estructura del tablero.

El primer ejemplo de hoy está sacado de unos bloques de pasatiempos veraniegos del diario ABC, éste en concreto es del 6 de agosto de 2007.


El siguiente está sacado de la revista QUO de octubre de 1999.


Y el último, como es costumbre, es recogido de un suplemento infantil. En este caso, del Pequeño País del 29 de octubre de 1989. Como en otras ocasiones, en este pasatiempo hemos dejado incluido la solución tal como se publicaba.