domingo, 29 de octubre de 2017

PMP. Más jeroglíficos

Aunque suelen estar en el apartado de ocio de los diarios y revistas, a veces los jeroglíficos no están incluidos en la sección de pasatiempos. Sin embargo, nosotros lo englobamos dentro de ese bloque, pues consideramos que el razonamiento que hay que realizar para hallar la solución también es un heurístico de la resolución de problemas. Además, muchas veces se desarrolla la competencia lingüística, además de la matemática, pues hay que jugar con el doble sentido de las palabras, o con las definiciones de los objetos matemáticos que figuran en ellos.

Vamos a incluir hoy tres ejemplos que recorren las diferentes opciones en que nos podemos encontrar conceptos matemáticos.

El más evidente, es siempre números que hay que convertir en palabras, aunque en algunas ocasiones la forma de convertirlos en letras es utilizar la notación romana. Este primer ejemplo está tomado del diario El Sol del 22 de julio de 1990.


Algo similar hay que hacer en el siguiente, obtenido del País del 22 de febrero de 1998.


Y por último, otro ejemplo típico es que aparezcan operaciones cuyo nombre se utiliza en la respuesta. Este pasatiempo está recogido del suplemento Blanco y negro del diario ABC, del 26 de julio de 1992.


No hay comentarios: